Caracterización de la gestión de calidad y Empowerment de las Mype rubro zapaterias mercado central de Piura, año 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación titulada Caracterización de la Gestión de Calidad y Empowerment de las MYPE rubro zapaterías Mercado Central de Piura, año 2021, tiene como objetivo general: “Determinar las características que tiene la Gestión de Calidad y Empowerment de las MYPE rubro zapaterías del Mercado Modelo de Piura, año 2021”, la metodología presenta un nivel descriptivo y un diseño no experimental y transversal, la población de la investigación está conformada por 5 MYPE del rubro zapaterías Mercado Central de Piura, donde la muestra para la variable gestión de calidad se conforma por 138 clientes y para la variable Empowerment se conforma por los 11 trabajadores de las MYPE. Se empleará como tipo de recojo de datos las encuestas con los clientes siendo el instrumento más adecuado para medir el cuestionario estructurado. Según la investigación realizada se obtuvo como resultado que el 72% de los clientes que es necesario la aplicación del sistema de calidad para ayudar a mejorar la imagen de la zapatería. El 91% de los trabajadores siempre trabajan en equipo para cumplir con los objetivos de la empresa. Dentro de las principales conclusiones se determinó que las características de la gestión de calidad es brindar un buen servicio y que además brindar un buen producto para que los consumidores se sientan satisfechos por el producto que brindan dichas MYPE. En cuanto al Empowerment ayuda a tener una nueva forma de gerenciar en la que se comparte cierta autoridad y poder de superiores con los subordinados.