Taller de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora en las niñas de 6to. Grado de primaria de la institución educativa modelo, TRUJILLO 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó considerando la necesidad de mejorar la educación peruana, y uno de los motivos es justamente centrarnos directamente en el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Se buscó responder a la pregunta: ¿En qué medida la aplicación de un taller de lectura mejora el nivel de comprensión en las niñas del 6° grado de Educación Primaria de la “¿Institución Educativa Modelo”, Trujillo 2018? El objetivo fue verificar si la aplicación del mencionado taller mejoraría la comprensión lectora hacia este conjunto de niñas. Para este fin, se identificó el nivel de comprensión antes y después de la aplicación del taller. El diseño del estudio es pre-experimental cuantitativo con una muestra conformada por 23 niñas. Se utilizó la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo. El Taller de Lectura se aplicó en 12 sesiones. Al analizar los resultados se encontró que en el pre test se ubicaron: 22% en el nivel de «logro» previsto; 52% en el nivel de «proceso» y 26% en el nivel de «inicio». Luego de realizar el taller de Lectura: 74% alcanzó el nivel de «logro» previsto, 26% el nivel de «proceso» y 0% el nivel de «inicio». Se acepta la hipótesis alternativa de investigación (p=0,000 < 0,5). Como conclusión se estableció que la aplicación del taller mejoró de manera significativa el nivel de comprensión lectora en las niñas de 6to. grado de Primaria.