El juego de roles para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial de la institución educativa N° 467 de San Pablo de Borunda, Santa María del Valle, Huánuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida el juego de roles desarrolla la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa N° 467 de San Pablo de Borunda, Santa María del Valle, Huánuco-2018, el estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo y con un diseño de investigación pre experimental. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencionada de 19 niños y niñas de tres, cuatro y cinco años edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de signos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que los niños y niñas del grupo experimental obtuvieron menor e igual al logro B en la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en la expresión oral (18%) y sus dimensiones. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el juego de roles desarrolla significativamente (p=0,002) la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa N° 467 de San Pablo de Borunda, Santa María del Valle, Huánuco-2018.