Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Tumbes 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular Tumbes, 2021. Es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 123 adolescentes, estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa “Virgen del Perpetuo Socorro”. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III, de David Olson y la escala de habilidades sociales de Elena Gismero. El análisis y procedimiento de datos se realizaron en el software SPSS versión 24, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales obteniéndose como resultado que, según la prueba de correlación de Rho-Spearman la significancia es P=0.0 siendo menor al valor estándar de significancia α = 0,05 es decir, se demostró cuantitativamente que si existe relación entre las variables de estudio. Así mismo en los resultados más relevantes de Funcionalidad Familiar, en la dimensión de cohesión, los estudiantes se ubicaron en un 35.8% con nivel desligada, 31,7% en nivel separada. En cuanto a la dimensión de adaptabilidad, el 33.3% obtuvo un nivel estructurada, el 30,1% en nivel flexible. En la escala de habilidades sociales, la mayoría se ubicó en nivel alto siendo el 83,7% de estudiantes. Por lo tanto, se concluye