El juego didáctico para mejorar el aprendizaje de la seriación en los estudiantes de 5 años de la institución educativa N° “1372” del distrito Veintiséis de Octubre. – Piura, 2019
Abstract
La presente investigación parte de la realidad problemática identificada en la I.E. 1372 en el distrito Veintiséis de Octubre – Piura, pues los estudiantes presentaban dificultades notorias en cuanto a la noción de seriación y los docentes no aplicaban estrategias didácticas que promuevan este aprendizaje. Ante tal situación, el presente estudio tuvo como objetivo general determinar de qué manera el juego didáctico mejora el aprendizaje en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 1372 del distrito Veintiséis de Octubre- Piura, 2020. Se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo del nivel aplicativo y diseño pre experimental con un solo grupo con pre test y post test. La población estuvo conformada por 69 estudiantes y la muestra fueron 20 alumnos. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo. El análisis estadístico se realizó a través del programa del software estadístico SPSS. Los resultados arrojaron que al aplicar el pre test el 85% de los estudiantes se encontraban en el nivel de inicio, 15 % en proceso y ninguno en logrado. Después de la aplicación del post test, se comprobó que el 80 % alcanzó el nivel logrado y el 20 % en proceso. Por lo tanto, se concluyó que se acepta la hipótesis planteada; es decir, la aplicación de juegos didácticos mejora significativamente el aprendizaje de la seriación en los alumnos de 5 años del nivel inicial de la I.E. 1372 del distrito Veintiséis de Octubre- Piura, 2020.