La grafomotricidad para la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 012 – Santa María del Valle – Huánuco – 2021.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar si la grafomotricidad influye en la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°012 – Santa María del Valle – Huánuco – 2021. Su metodología es de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y con un diseño de investigación pre experimental – longitudinal con pre test y post test al grupo experimental. Tiene una muestra de 20 niños y niñas de cinco años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “T” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados son:
En la dimensión Nº1: Forma, antes de aplicar el pre test tenían un promedio de 1.30 (32.50%) y luego de aplicar el post test obtuvieron 3.40 (85.00%) en los niños de 5 años; en la dimensión Nº2: Posicionalidad, antes de aplicar el pre test tenían un promedio de 1.10 (27.50%) y luego de aplicar el post test obtuvieron 3.30 (82.50%) en los niños de 5 años; en la dimensión Nº3: Direccionalidad, antes de aplicar el pre test tenían un promedio de 1.00 (25.00%) y luego de aplicar el post test obtuvieron 3.40 (85.00%) en los niños de 5 años. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis “T” de Student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la grafomotricidad influye en la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 años.