Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las Mypes del sector servicio, restaurants en la laguna de Yarinacocha - Yarinacocha, 2019
Abstract
El presente informe de tesis tiene por objetivo determinar la relación entre la Gestión de Calidad y Eficacia de los Procesos Administrativos en las mypes del sector servicio, rubro restaurants en la laguna de Yarinacocha - Yarinacocha, 2019. La investigación halla como problemática el bajo interés en la práctica de una gestión administrativa formal de estos negocios. La metodología de investigación se caracteriza por ser cuantitativa; nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. Para realizar la investigación se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado 17 preguntas, que respondieron los microempresarios, identificándose que existe en su mayoría son propietarios con nivel de instrucción básica (77,8%). Los microempresarios gerencian sus negocios según su experiencia, algunos con un enfoque en la mejora de la filosofía continua, pero si enfocados al cliente, como razón de ser del negocio. Respecto a los procesos administrativos estos se realizan de manera informal, iniciándose con la planeación, pero es débil respecto a la organización, situación que genera descoordinaciones en las operaciones. Carecen de organigrama y las responsabilidades se dan de manera verbal. La dirección se ejerce bajo un liderazgo “autoritario”. El control, es un proceso que se realiza intermitentemente, o al suceso de eventos que requieren atención. Finalmente, sin procesos administrativos implementados la dirección no obtiene información suficiente para la toma de decisiones. Finalmente, los microempresarios de los restaurants de la laguna de Yarinacocha consideran que es importante brindar atención y mejorar la gestión con el soporte de procesos administrativos pero no lo consideran como prioritario.