Caracterización de la motricidad gruesa en el enfoque sociocognitivo en los niños de 05 años de la institución educativa inicial n° 386 – Humanhuauco – Carlos Fermín Fitzcarrald - Ancash, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el nivel que presentan
las características de la motricidad gruesa en los en los niños de 05 años de la Institución
Educatica Inicial N° 386 – Humanhuauco – Carlos Fermín Fitzcarrald - Ancash, 2018. El
tipo de investigación fue básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La
población estuvo conformada por 12 niños y niñas de 05 años y la muestra fue censal.
Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación sistemática y el vi
instrumento fue una escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través
de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach. El
procesamiento de datos se hizo con la estadística descriptiva, donde los resultados fueron
los siguientes: de un total de 12 niños y niñas que representa el 100% de la muestra de la
investigación, el 58% (06) se ubican en el nivel inicio, el 42% (05) en el nivel proceso, y
solo un 08% (01) alcanzó el nivel logro. Estos datos permitieron comprobar la hipótesis
que exponía que las características de la motricidad gruesa en los en los niños de 05 años
de la Institución Educatica Inicial N° 286 – Humanhuaco – Carlos Fermín Fitzcarral -
Ancash, 2018, presenta un nivel inicio