Gestión de calidad con el uso de la tecnología de la información y la comunicación y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías, provincia de Huarmey, año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación y propuesta de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas del sector servicios, rubro pollerías, Provincia de Huarmey, año 2017. La investigación es de diseño, no experimental, transversal y descriptivo; para la obtención de información se escogió una muestra dirigida a 14 micro y pequeñas empresas de una población de 16 micro y pequeñas empresas, a las cuales se les aplico un cuestionario de 20 preguntas, a través de la técnica de la encuesta. Se obtuvo como principales resultados. Respecto a los representantes: El 43% de los representantes tienen de 31 a 50 años de edad; el 50% de representantes tienen grado de instrucción de secundaria. Respecto a las Micro y Pequeñas Empresas: El 100% de las empresas son formales; el 86% de los empresarios tienen de 1 a 5 trabajadores. Respecto a la variable: El 57% si conoce el termino gestión de calidad; el 50% tiene el objetivo de tener oportunidad en el crecimiento; el 71% si conoce las funciones administrativas; el 64% tiene un clima organizacional agradable; el 64% posee una calidad en el servicio; el 100% no conoce el termino TIC, el 71% no lo utiliza ni internamente, ni externamente. Llegando a la conclusión que la mayoría de los representantes son personas adultas que han culminado los estudios secundarios, así mismo, los negocios que tienen en actividad son formales, y cuentan con 1 a 5 trabajadores. Además, conocen de manera óptima la gestión de calidad, y las funciones administrativas, ofrecen un servicio agradable y de calidad. Pero, la totalidad de los empresarios no conocen el termino de TIC, ni lo utilizan internamente, ni externamente.