Las nociones espaciales de niños y niñas de 4 años de edad de la cuna jardín del colegio aplicación “José Antonio Encinas”- provincia y región Tumbes, Perú- 2020.
Abstract
El estudio que tuvo por objetivo general “determinar las nociones espaciales”
en las actividades prácticas del desarrollo de los niños y niñas de 4 años de edad, Fue
un estudio de tipo cuantitativo, metodología de nivel descriptivo y diseño no
experimental, con una muestra 16 niños de 4 años, obteniendo su evaluación mediante
una lista de cotejo la cual evaluó las nociones espaciales y sus respectivas dimensiones
siendo procesados mediante el plan de análisis de los datos en sus respectivos tablas y
figuras. Descripción de resultados demuestra que 50% determinan su prioridad en su
desarrollo en un nivel alto en la realización de su contexto, 38% refleja que todavía
tiene dificulta desarrollando un nivel medio y 12% se encuentra nivel bajo del logro a
desarrollarlas; Concluye que los niveles al determinar el logro de las nociones
espaciales se encuentran en un nivel alto en su desarrollo al ser integradas en las
actividades prácticas que favorecen la educación de los niños y niñas. Se concluye que
las nociones espaciales son importantes en el proceso de enseñanza, dependiendo del
trabajo que realice en la determinación, fortalecimiento y en beneficio para estudiante.