Relación entre el juego y las relaciones sociales en niños de 4 y 5 años de educación inicial de la institución educativa N° 003 general de brigada Jorge Guiman Bonifaz, Tumbes, 2020.
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo principal establecer que se relaciona el juego con las
relaciones sociales en estudiantes de 4 y 5 años de educación inicial en la I.E N° 003
Gral de Brig. Jorge Guiman Bonifaz, 2020; la investigación fue tipo cuantitativa, nivel
descriptivo correlacional y su diseño es no experimental, la técnica fue la observación
y su instrumento lista de cotejo, su muestra fue 25 niños del aula roja, de 4 y 5 años,
para los resultados se utilizó el programa Excel, teniendo como resultado en la tabla
N° 1 el nivel del juego en niños de 4 y 5 años; se observa que el 76% alcanzo un logro
previsto, en la tabla N° 2 el nivel de relaciones sociales, se observa que el 80% tuvo
logro previsto. Para contrastar la hipótesis se aplicó la prueba de Pearson “r”, en la
tabla Nº 7, obteniendo un coeficiente de 0,463 para la relación entre las variables. La
significancia bilateral es inferior a 0,01, quedó establecido que la relación entre el
juego y las relaciones sociales en las dimensiones independencia, interacción,
aceptación e iniciativa existe una relación significativa, aceptando la prueba del post
test. Concluyó que si se establece la relación significativa que existe entre el juego y
las relaciones sociales en niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E N° 003 General de
Brigada Jorge Guiman Bonifaz, 2020