El juego como estrategia didáctica para mejorar el lenguaje oral en los niños de cuatro años de la institución educativa N° 326 del distrito de Santa, provincia del Santa, 2018
Abstract
La presente investigación se abordó como una respuesta ante las dificultades de los estudiantes de educación inicial en el desarrollo de su lenguaje oral y eso se concretó por medio del juego como una estrategia didáctica, es así que se propuso el objetivo de determinar que el juego comoestrategia didáctica mejora el lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 326 del distrito de Santa, 2018. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 66 estudiantes distribuidos en tres aulas de 4 años, pero solo se seleccionó una muestra de 15 niños del aula naranja de 4 años. La técnica fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo. Los resultados del pre test demostraron que el 40% de los estudiantes alcanzaron una calificación C lo que significa que estaban en el inicio de desarrollo de su lenguaje oral. Posteriormente, los resultados del pos test constataron que el 54% de los estudiantes lograron una calificación de A y el 13% alcanzaron una calificación AD, lo que significa que los estudiantes llegaron a un logro esperado y destacado en el desarrollo de su lenguaje oral. Finalmente, en la prueba de hipótesis se determinó que p p<0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna concluyendo que el juego como estrategia didáctica mejoró significativamente el lenguaje oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 326 del distrito de Santa.