Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la ciudad, Huancavelica, 2020.
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar el nivel de relación entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de Institución Educativa Pública “José Carlos Mariátegui”, Huancavelica, 2020, de modo que surge la interrogante ¿Cuál es el nivel de relación entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de Institución Educativa Pública “José Carlos Mariátegui”, del distrito de Pilpichaca, de la provincia de Huaytará, del departamento de Huancavelica, 2020?, como objetivos específicos se tuvieron: la prevalencia del sexo de los estudiantes, la edad, el estado civil de los padres de los estudiantes y el número de hermanos, con la siguiente metodología: de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional, de diseño epidemiológico, con la población de 130 estudiantes y se empleó el muestreo probabilístico con la muestra de 98 estudiantes, para la recolección de información se empleó la técnica psicométrica con la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y la escala rasgo de metaconocimientos de los estados emocionales (TMMS-24), el procesamiento de la información se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 25.0 para la relación de los datos se utilizó el Chi cuadrado de independencia, del cual se elaboró tablas y
figuras, de las que se obtuvieron las siguientes conclusiones: α=.002 por lo que sí existe relación entre las variables, rango medio en el funcionamiento familiar, nivel bajo en la atención emocional, nivel adecuado de claridad emocional y nivel alto de reparación emocional.