El juego colaborativo mejora las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N 203 Jesús El Carpintero distrito de Zarumilla, 2021.
Abstract
El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo mejora los juegos colaborativos en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años en el nivel inicial en la Institución Educativa Jesús el Carpintero, Zarumilla 2021. La metodología usada en la investigación es cuantitativa, de nivel aplicativo, y de diseño pre experimental. En el trabajo de investigación se utilizó como población a 16 niños de 5 años. Donde se obtuvo como resultados que los niños mediante los juegos pueden desarrollar sus habilidades sociales en las cuales los hacen notar en las sesiones que se realizó. Mediante los juegos los niños han mejorado en sus habilidades de conductuales, personal y de comunicación por medio de los juegos colaborativos que se realizó en los niños de 5 años de la Institución Educativa Jesús el Carpintero, Zarumilla. La recolección de información en la cual se utilizó la técnica de observación donde se utilizó como instrumento la ficha de observación, para visualizar el comportamiento de todos. Los objetivos específicos son describir los juegos colaborativos que sirven para tener conocimiento de que juegos son indicados para que puedan desarrollar sus habilidades. El conocer las distintas habilidades sociales también es otro objetivo específico donde al investigar las habilidades de los niños podemos ver en que enfocarnos mejor. Para tener idea del trabajo se investigó la importancia de las habilidades sociales de las cuales vamos a realizar las sesiones junto con los juegos colaborativos los niños mejorarían sus habilidades sociales y emocionales.