Juegos infantiles para desarrollar la motricidad gruesa en niños de tres años de la institución educativa Integrado N° 32600 "Ichu Yanuna" Panao, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera los Juegos infantiles desarrollan la motricidad gruesa en niños de tres años de la Institución Educativa Integrado N° 32600 "Ichu Yanuna" Panao, 2021. Surgió a partir de la observación y trato diario con los niños y niñas, presentando dificultades en sus movimientos corporales como correr, trepar, saltar y lanzar que no les permitía desarrollarse de manera óptima. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y el diseño pre experimental, tuvo una muestra de 18 niños de tres años, el instrumento fue la observación y como técnica la escala de medición. Los resultados en el pre test fueron 70% en el nivel inicio, 30% en el nivel proceso y ninguno en el nivel logro esperado y satisfactorio; en el post test el 50% obtuvo el nivel logro esperado, 40% nivel proceso, 10% logro satisfactorio y 0% en el nivel inicio. Para la prueba de la hipótesis se utilizó Para el procesamiento de análisis de datos se empleó la estadística no paramétrica en la prueba de Wilcoxon cuyo valor de p= 0.01 menor a 0.05; de tal manera se acepta la hipótesis y se concluye que la aplicación de juegos infantiles desarrollan la motricidad gruesa y que pueden mantener el equilibrio, el control corporal en sus desplazamientos y el dominio de su lateralidad, de manera que la aplicación del programa fue muy significativa para los niños y niñas de tres años.