Caracterización de la gestion de la calidad y competitividad de la MYPES del giro hostales y hospedajes en el distrito de Chiclayo en el año 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar las características de
la gestión de la calidad y la competitividad de las Mypes del giro hostales y hospedajes en
el distrito de Chiclayo 2016. Para el desarrollo del presente trabajo se desarrolló la
metodología de tipo descriptivo, nivel cuantitativo, diseño no experimental, corte
transversal.
Obteniéndose como resultados principales que la mayoría de microempresarios
encuestados el 85% (69), apuestan por la calidad del servicio y la buena atención a los
clientes; el 12% (10) se orientan por una mayor publicidad y el 14% (12) se enfocan en el
precio que ofrecen; en cuanto a los resultados de la competencia los microempresarios
encuestados, el 40% (32) se enfocan al trato cordial que brindan a los clientes, el 54% (44)
a las comodidades que solicitan los clientes y 6% (5) se enfocan a la seguridad de sus
clientes y las instalaciones a diferencia de los competidores del mismo rubro.
La caracterización de la gestión de la calidad y competitividad influye positivamente en los
beneficios de las Mypes del giro de hostales y hospedajes del Distrito de Chiclayo. Todos
los microempresarios apuestan en ofrecer una mejor atención de calidad, mayor publicidad
y servicios de seguridad en las instalaciones y clientes.