Nivel de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la I.E 14791 Cieneguillo Norte - provincia de Sullana, 2019.
Abstract
En el presente informe de investigación titulado: “Nivel de la comprensión lectora en los
niños y niñas de 5 años de la I.E N ° 14791 Cieneguillo Norte - Provincia de Sullana,
2019” se planteó como problema ¿Cuál es que el nivel de la comprensión lectora que
presentan los niños de 5 años de la I.E 14791 Cieneguillo Norte - Sullana, 2019? Tuvo
como objetivo general: Determinar el nivel de las diferentes dimensiones de la
comprensión lectora que presentan los niños de 5 años de la I.E 14791 Cieneguillo Norte
- Sullana, 2019. En donde la población muestral estuvo conformada por 42 estudiantes de
5 años; con lo referente a la metodología fue de tipo cuantitativo y de diseño no
experimental basándose solo en la observación. Obteniendo como resultados que, en el
nivel de la comprensión lectora, el 78% de los niños se ubicaron en nivel proceso; en la
dimensión de nivel literal se identificó que, el 69% de los niños se ubicaron en nivel
proceso; en la dimensión de nivel inferencial se identificó que, el 59% de los niños se
ubicaron en nivel proceso; se identificó que en la dimensión de nivel crítico que, el 62%
de los niños se ubicaron en nivel proceso. Concluyendo que la gran mayoría de los
estudiantes se encontraban en nivel proceso; se debe utilizar estrategias que ayuden a
fortalecer su capacidad de aprendizaje con respecto a la comprensión lectora.