Propuesta de mejora en atención al cliente como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos en las mypes del sector comercio, rubro venta de abarrotes de la avenida universitaria del distrito de Pillco marca Huánuco, 2021
Abstract
La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal, Proponer las mejoras de atención al cliente como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos en las MYPES del sector comercio, rubro venta de abarrotes de la Avenida Universitaria del Distrito de Pillco Marca Huánuco, 2021. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental- transversal. La población estuvo constituido por 10 MYPEs, la muestra fue no probabilístico, técnica que se utilizó la encuesta, instrumento fue el cuestionario, obteniendo los siguientes resultados: El 50% muy pocas veces promueven la calidad de servicio, el 50% muy pocas veces se orienta a la satisfacción de sus clientes, el 40% casi siempre oferta productos, el 40% algunas veces tiene procedimientos adecuados, el 60% algunas veces tiene la percepción de reconocimiento de sus clientes, el 40% algunas veces cuenta con variedad y stock de productos, el 70% muy pocas veces capacita a su personal, el 50% algunas veces aplica descuentos y promociones, el 40% casi siempre cuenta con logística de entrega a domicilio, el 60% muy pocas veces desarrolla estrategias competitivas, el 70% muy pocas veces cuenta con plan de seguridad, el 50% nunca tiene programas de bienestar social, el 40% nunca motiva a su personal, el 50% algunas veces es sostenible económicamente, el 50% tienen un plan innovación. Se concluye que la atención al cliente es un factor primordial dentro del rubro empresarial y que su aplicación en base a estrategias dará como resultado la sostenibilidad económica en las MYPEs.