Los juegos cooperativos para el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 002 Virgen de Guadalupe de la ciudad de Huánuco, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los juegos cooperativos desarrolla la comunicación oral de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 002 Virgen de Guadalupe de la ciudad de Huánuco, 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre evaluación y post evalaución con grupo experimental y de control. Se trabajó con una muestra de 22 niños y niñas de cuatro años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la comunicación oral. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la comunicación oral. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los juegos cooperativos desarrollan significativamente la comunicación oral de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 002 Virgen de Guadalupe de la ciudad de Huánuco, 2018..