Gestión de calidad y satisfacción del cliente como factor relevante en la propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del giro servicios, rubro restaurantes de comida típica de la Selva, Jaén 2021.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuáles son las
características de la relación entre la gestión de calidad y satisfacción del cliente como
factor relevante en la propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del giro
servicios rubro restaurantes de comida típica de la selva, Jaén 2021. La indagación fue
cuantitativa - descriptiva - no experimental. Para recolectar la información que se necesita
se estableció una muestra de 6 representantes y 20 clientes de las microempresas del rubro
de comida típica de la selva, se aplicó dos cuestionarios: el primero estuvo conformado
por 17 preguntas dirigido a los representantes de las MYPE y el segundo cuestionario
estuvo compuesto de 18 interrogantes y se aplicó a los clientes, obteniendo los siguientes
resultados: en un 100% sí se toman en cuenta las opiniones de los trabajadores; en un
67% la imagen de marca actual le ayuda a conseguir sus objetivos; un 50% de los clientes
califica la calidad del servicio como regular; el 65% de los clientes cree que el restaurante
brinda alimentos de calidad y el 55% de los clientes afirmó que no tienen combos ni
promociones. Finalmente se concluyó que las microempresas sí cuentan con una buena
gestión de calidad tomando en cuenta la opinión de sus trabajadores, contando con buenos
productos y una atención al cliente óptima; sin embargo, deben mejorar mediante la
creación de combos y ofertas que la clientela desea, pues esto permitirá que la empresa
mejore significativamente la aceptación de los comensales y genere mayores ganancias.