Gestión de calidad y atención al cliente de las MYPES de Transporte Público – Urbano, Piura 2018.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general “Identificar cuál es la gestión de calidad y atención al cliente de las MYPE de transporte público – urbano, Piura 2019”, se utilizó un método cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, cohorte transversal. Se utilizo la encuesta y se aplicó un cuestionario dirigido a 6 gerentes, 216 trabajadores y 383 usuarios, para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa Excel y Word. Como principales conclusiones con respecto a la gestión de calidad: la mayoría de unidades tienen apariencia moderna, no generan seguridad; cumplen con su recorrido, no buscan satisfacer la necesidad de transporte, la mayoría no busca dar soluciones rápidas; en su totalidad todos conocen los objetivos de la empresa y en su mayoría guardan relación con los objetivos de calidad, en su totalidad saben qué hacer en su trabajo, la mayoría ha recibido capacitaciones, cuentan con documentos de monitoreo y control. Con respecto a la atención al cliente la mayoría de trabajadores cuentan con conocimientos para la solución de problemas, los usuarios no reciben respuestas rápidas, en su totalidad las MYPE brindan entrenamientos sobre atención al cliente, la mayoría de usuarios no recibe explicaciones sobre los incumplimientos, no han sido víctimas de discriminación, pocos reciben trato amable y todos han implementado la tecnología; la mayoría de usuarios utilizarían el servicio, en su totalidad los propietarios pueden asegurar la rentabilidad de su negocio, la mayoría de usuarios comunica su experiencia con el servicio, y además lograrían incrementar el valor del mismo.