Técnicas gráfico plásticas basadas en el enfoque significativo, para mejorar la motricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa particular Isabel de Aragón del A.H. Bolivar Bajo, del distrito de Chimbote - año 2018.
Abstract
En la Institución Educativa Particular “Isabel de Aragón, , los niños y niñas de 5 años muestran dificultad al colorear, delinear y coger el lápiz, se cansan y demoran al realizar sus trabajos, haciendo difícil su aprendizaje, es por eso que el presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo, tiene por finalidad determinar la influencia de las técnicas gráfico plásticas, utilizando material concreto en mejora de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.P. Isabel de Aragón -Chimbote 2018. Identificar la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.P. Isabel de Aragón - Chimbote 2018 a través de un pre test, diseñar y aplicar las técnicas gráfico plásticas a través de sesiones para mejorar la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.P. Isabel de Aragón- Chimbote 2018, comparar los resultados del pre y post test de la aplicación de las técnicas gráfico plásticas, utilizando material concreto en la mejora de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.P. Isabel de Aragón, Chimbote 2018 y estimar el grado de significancia entre el pre test y post test, aplicada a los niños de la IEP “Isabel de Aragón”. Mi población muestral estuvo constituida por 16 niños y 9 niñas. La recolección de datos de mi pre test se realizó a través de una lista de cotejo, luego se aplicó 15 sesiones de aprendizaje, en las que notamos una mejora continua, finalmente aplicamos el post test, y determinamos los resultados a través de la lista de cotejo. Obteniendo como resultado final una total mejora en su motricidad fina.