Gestión de calidad bajo el enfoque de liderazgo en las Mypes del sector servicios, institutos de educación superior privados, distrito de Calleria, año 2018
Abstract
La investigación titulada “gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo en las Mypes del sector servicios, institutos de educación superior privados, distrito de Calleria, año 2018”, pretende investigar la relación que existe entre la gestión y el liderazgo para lograr que esta se convierta en una gestión de calidad orientada a la mejora de la microempresa, la metodología de la investigación, fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal, para el trabajo de campo se aplicó, la técnica de encuesta, un cuestionario estructurado en 19 preguntas a una muestra de 09 Mypes del rubro Instituto Superior Privado. El objetivo general fue determinar si las Mypes del rubro se gestionan con calidad bajo el enfoque del Liderazgo. Llegándose a las siguientes conclusiones: con respecto a gestión de calidad en las Mypes el 67% considera importante la gestión de calidad en su empresa, mientras que el 56% de la Mypes determina que el plan de calidad le ayudara alcanzar su posicionamiento, el 89 % de las Mypes considera importante adoptar un estilo de liderazgo, el 100% de las Mypes creen que es importante la motivación del personal porque les proporcionara mayor ventaja competitiva, el 89% de las Mypes creen que no es necesario la identificación con su empresa. se concluye que las Mypes encuestadas la mayoría se ubican bajo las variables intervinientes, para obtener, una buena gestión es necesario gestionar con calidad, bajo un enfoque de liderazgo.