El juego al aire libre y su relación con el aprendizaje en el área de Matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial 1086 Lunar de Oro del distrito de Ananea, 2021
Abstract
La investigación determinó que los juegos tienen una implicancia positiva en el aprendizaje de los niños, en el área de matemática, que permite profundizar y mejorar los procesos de aprendizaje. El trabajo tiene como objetivo general, determinar si el juego al aire libre se relaciona con el aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 1086 Lunar de Oro del distrito de Ananea, 2021. La metodología utilizada en esta tesis es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo – correlacional y el diseño no experimental, la muestra de 15 estudiantes entre niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa 1086 – Lunar de Oro, para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS y la correlación de Pearson. En el resultado se logra observar que la correlación de Pearson r = 0,807 considerado una correlación fuerte y positiva. Siendo estadísticamente significativa a un nivel del 0,000276 por lo tanto se acepta la hipótesis del investigador, el cual, si se relacionan significativamente entre el juego al aire libre y el aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 1086 Lunar de Oro del distrito de Ananea, 2021. Llagando a una conclusión que existe una relación positiva fuerte y significativa, entre el juego al aire libre y el aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco años, habiendo una relación directamente proporcional entre ambas variables de la investigación.