El juego libre como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de cuatro años de la institución educativa 235-distrito Jamalca Amazonas-2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar que el juego libre como estrategia didáctica desarrolla el aprendizaje de los estudiantes de cuatro años de la institución educativa 235-distrito Jamalca-Amazonas-2021., de tal manera los estudiantes obtengan mayor conocimiento y retención de lo aprendido y participar en clase, es decir al poner en práctica el docente los estudiantes tendrán una mejor enseñanza y así podrán desarrollar sus aprendizajes. El juego libre permite a los niños explorar el mundo que los rodea, ayudándoles a mejorar su fluidez, confianza en sí mismo, tener interacción con sus compañeros. El método usado en esta investigación fue cuantitativo y nivel explicativo, el diseño pre experimental. La población y muestra estuvo conformado por 20 estudiantes, se aplicó el instrumento la lista de cotejo. Se realizó una prueba de entrada, obteniendo un bajo nivel del desarrollo del aprendizaje, el 55 % de los estudiantes obtuvieron la calificación C, luego se aplicaron sesiones de aprendizaje, posteriormente se evaluó nuevamente a través de una prueba de salida y fue el 10 % de los estudiantes obtuvieron AD. Los resultados obtenidos antes y después de los juegos libres el nivel de calificación “C” disminuyo de 45% a
10%, el nivel “B” de 35% a 40%, en la “A” aumento de 10% a 40%, así mismo en la calificación en “AD” de 0% subió a 10%. Por lo tanto, se concluye que al implementar los juegos libres generaron una diferencia significativa, constituyendo una estrategia eficaz para el desarrollo del aprendizaje.