Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito del Callao región Callao en el año académico 2017
Abstract
La investigación tuvo objetivo general determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente de aula y los logros de aprendizaje de los alumnos en el nivel inicial. La metodología utilizada en la investigación fue cuantitativa, descriptiva. La población del estudio consistió en 20 profesores y 421 estudiantes del nivel. Los docentes del nivel inicial tienen un dominio conceptual de estrategias didácticas en sus tres dimensiones ya que como forma de organización de la enseñanza eligieron como primera prioridad el 25% los talleres de tipo dinámico generador de autonomía. En lo concerniente al enfoque metodológico de aprendizaje elegido como primera prioridad el el 35% eligieron el aprendizaje colaborativo de tipo dinámico orientado por el grupo. En a los recursos como soporte del aprendizaje los docentes eligieron como primera prioridad el 50% eligieron los ambientes naturales de tipo dinámico generador de autonomía, esto indico que los docentes tienen dominio de las estrategias didácticas al 100% dinámicas. En cuanto a estimar el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial, los resultados demostraron que el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial en un 59% ha logrado un nivel de logro de aprendizaje alto. En lo referente al perfil profesional se demuestra que él 85% docentes hicieron sus estudios superiores en la universidad, 100% respondieron que si tienen título profesional. En cuanto a la segunda especialidad el 40% que si tienen estudios de segunda especialidad. La experiencia laboral es de 40% de 1 a 5años. Situación laboral 55% son contratadas.
Palabras clave: estrategias didácticas y logro de aprendizaje.