Gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector industria, rubro elaboración de productos de panadería en el casco urbano del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector industria, rubro elaboración de productos de panadería en el casco urbano del Distrito de Chimbote, 2018. La metodología fue de diseño no experimental – transversal- descriptivo, para el recojo de información se utilizó una poblacional muestral de 11 micro y pequeñas empresas a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: el 73% son de sexo masculino, el 73% tiene noción del termino gestión de calidad, el 82% implementa la atención al cliente como técnica, el 100% la gestión si contribuye a la gestión de calidad, el 100% la gestión si ayuda a alcanzar objetivos y metas, el 100% la atención al cliente es fundamental, el 83% la herramienta para un servicio es la comunicación, el 73% afirman que si existe buen atención tendrían clientes satisfechos. La investigación concluyó que la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas si aplican la gestión de calidad pero existe dificultades para poder implementarlas debido a la poca iniciativa que presentan por parte del personal ya que las empresas evidencian que la atención al cliente es fundamental para que un consumidor se sienta a gusto y tenga una perspectiva positiva hacia la empresa.