Las habilidades sociales en los estudiantes de cinco años de la institución educativa N° 88071 “Santa Clemencia” del distrito de Chimbote, 2019.
Abstract
Esta presente investigación se abordó debido a la preocupación existente en torno al desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes, puesto que muchos tienen dificultades para interactuar y comunicar sus ideas y sentimientos debido a su timidez y aunque hay estudiantes que logran expresarse, todavía no son capaces de trabajar cooperar y compartir con los demás. Por ello, este estudio tuvo el propósito de determinar el nivel de habilidades sociales de 5 años de la Institución Educativa N° 88071 “Santa Clemencia” Chimbote, 2019. En cuanto a la metodología, esta investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño descriptivo no experimental. La población muestral estuvo compuesta por 15 estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 88071. La técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento fue la escala de habilidades sociales. En los resultados se demostró que el 53% de los estudiantes de 5 años tienen nivel bajo de habilidades sociales iniciales, el 47% tienen nivel bajo de habilidades sociales de iniciación de la interacción social, el 60% tienen nivel bajo de habilidades sociales para cooperar y compartir y el 60% tienen nivel bajo de habilidades sociales relacionadas con las emociones y sentimientos. Finalmente, con estos resultados se concluyó que los estudiantes aún no logran desarrollar óptimamente sus habilidades sociales, es así que muchos tienen problemas para interactuar y presentan dificultades para expresar sus emociones y sentimientos, y no todos tienen disposición para cooperar y compartir con los demás.