Impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de Amoxicilina en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 14, Nuevo Chimbote, Abril – Octubre 2018
Abstract
Amoxicilina se ha usado con fines de revertir procesos infecciosos, pero ha ido perdiendo efectividad con los años, el consumo irracional, sigue creando resistencia de muchos patógenos. La presente investigación tuvo como objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de amoxicilina en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E Fe y Alegría n° 14, Nuevo Chimbote, durante los meses de abril – octubre 2018. Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, con un nivel explicativo de corte longitudinal, de diseño pre-experimental. La determinación del impacto de la intervención educativa se realizó a través de la estrategia de una encuesta en el aula sobre el uso adecuado de amoxicilina y aplicándose una intervención educativa para mejorar sus conocimientos. Los resultados demuestran los ítems evaluados antes y después de la intervención educativa sobre el conocimiento del uso de amoxicilina, indicaciones mejoro 75%, la frecuencia mejoro 86%, la dosificación mejoro 46%, las reacciones adversas mejoro 50%, identificación de una reacción adversa como la resistencia bacteriana mejoro 29%, recomendación de un profesional idóneo mejoro 42%, discrimina entre un genérico y un comercial mejoro 57%, adquirir la amoxicilina en establecimientos de salud mejoro 39%, conocimiento de las interacciones de amoxicilina mejoro un 78% y sobre su contraindicación mejoro un 36% y a través de la prueba estadística de McNemar se demostró un cambio positivo en la intervención educativa con una significancia de (p<0.0002) Se concluye que la intervención educativa tiene un impacto positivo en el conocimiento del uso adecuado de amoxicilina en los participantes.