Juegos tradicionales para la mejora de la motricidad gruesa en los niños de 4 años del distrito de Casma del año 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación nace por la necesidad de mejorar la motricidad gruesa en los niños de 4 años, aplicando juegos tradicionales, con el objetivo de determinar de qué manera influye en la mejora de la motricidad gruesa, teniendo como alcance a niños del distrito de Casma. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental, considerando una población muestral de 10 niños de educación inicial, la técnica e instrumento de recolección que se utilizó fue la observación y la lista de cotejo, para el análisis de los datos se utilizó Excel 2010 y estadístico SPSS versión 22. Al identificar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños mediante un pre test, los resultados obtenidos fue que el mayor número de niños está en nivel de inicio, por ello se aplicó diez actividades de aprendizaje, enfocados a juegos tradicionales para mejorar sus movimientos motrices, posteriormente se evaluó a través del post test; donde se obtuvo como resultado mejoras significativas en el desenvolvimiento motriz grueso. En conclusión, podemos mencionar que los juegos tradicionales mejoran los movimientos de la motricidad gruesa en niños de 4 años, partiendo de la forma como se identificó el problema, buscando y seleccionando los juegos que se aplicaron y al final evaluando el desarrollo de la motricidad gruesa.