Gestión de calidad y Atención al cliente como factor relevante en la propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de comida criolla del distrito Florencia de Mora, Trujillo, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de calidad y la atención al cliente como factor relevante en la propuesta de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas, Rubro Restaurantes de Comida Criolla en el Distrito de Florencia de Mora, Trujillo año 2019. El diseño de la investigación fue No experimental – transversal – descriptivo. Para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 17 micro y pequeñas empresas. Se utilizó el cuestionario el cual consta de 22 preguntas. Obteniendo los siguientes resultados: El 88% conoce sobre gestión de calidad. El 65% utiliza la Atención al Cliente como técnica moderna en gestión de calidad. Coincide con Bueno M (2016) quien con un 62.5% menciona la atención al cliente. El 41 % de los representantes de las Mypes señalan que las dificultades de los trabajadores es la poca iniciativa. El 53% de los representantes de las Mypes utilizan la técnica de la evaluación para poder medir el rendimiento de los trabajadores. El 100% de los encuestados dan a conocer que la gestión de calidad contribuye para mejorar el rendimiento del negocio. El 71% de los empresarios conocen el término sobre atención al cliente, se puede contratar con Estrada (2007). Quien define que los clientes constituyen un elemento vital para las empresas. De todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que la mayoría de las Mypes aplican gestión de calidad en atención al cliente, dado a que contribuye para mejorar el rendimiento del negocio.