Caracterización de la capacitación y atención al cliente en las MYPE rubro restaurantes en la Urbanización Los Tallanes, distrito de Piura, año 2018
Abstract
El estudio titulado “Caracterización de la capacitación y atención al cliente en las MYPE rubro restaurantes en la urbanización los tallanes, distrito de Piura, año 2018”, mostró como meta general determinar las características de capacitación y atención al cliente en las MYPE en la urbanización Los Tallanes, Distrito de Piura, Año 2018. Se utilizó una metodología de estudio de tipo descriptiva, de nivel cuantitativo y con un diseño no experimental de corte transversal; se utilizó la técnica de la encuesta. y el instrumento es cuestionario Basándose en los resultados reunidos de acuerdo a los objetivos. El territorio de estudio estuvo constituido por 05 MYPE, fundamentado en un patrón, para las variables: capacitación fueron 5 propietarios y para la atención al cliente fueron 68 clientes. Como resultado al proceso de la capacitación, más de la mitad de los propietarios encuestados si detectaron a tiempo las necesidades que tiene la empresa ante la crisis global, es por eso que sobresalieron ante dicha crisis; por lo que se recomienda hacer cambios en sus actividades y un plan de capacitación.; en cuanto a las necesidades de capacitación, todos los dueños han recurrido al despido personal por falta de presupuesto en su empresa, por lo que la mayoría los propietarios si evalúan el desempeño y emplean la herramienta feedback para ver las necesidades y mejorar dentro de su empresa; por lo que se recomienda crear nuevos cargos y actividades que ayuden a bajar el desempleo.