Talleres de íconos verbales para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa N°323 "Caritas Felices", Chimbote, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo el objetivo de determinar si los talleres de íconos verbales mejoran la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 323 “Caritas Felices”, Chimbote, 2019; debido a las deficiencias que manifestaron los estudiantes al ser observados previamente en esta capacidad. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. En la recopilación de datos, se utilizó la técnica de observación y como instrumento, la lista de cotejo que fue aplicada a una población muestral constituida por 18 estudiantes. En los resultados iniciales del pre test, se demostró un 55% de los niños parte de la muestra obtuvieron calificación C. Posteriormente, en la pos test se evidenció que el 67% de los niños de 4 años obtuvo calificación A. Finalmente, al comparar el pre test y pos test, en la prueba de hipótesis se estimó que p=0.002 y como p<0.05, entonces se acepta la hipótesis alterna y se concluye que la aplicación de talleres de íconos verbales mejora de forma significativa la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 323 “Caritas Felices”, Chimbote, 2019.