Relación entre funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa integrada Rafael Hoyos, Mazamari – 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa integrada Rafael hoyos, Mazamari, 2019. Este estudio de investigación es cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte trasversal. La población muestral estuvo conformada por 89 estudiantes de educación secundaria de la institución educativa integrada Rafael Hoyos. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar FACES III, de David Olson y el test de Depresión de Zung”. El análisis y procedimientos de datos se realizaron en el software SPSS versión 25, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales y así obtener los siguientes resultados; según la prueba de correlación de Rho-Spearman la significancia es P0.000 es menor que el valor estándar de significancia α 0,05 es decir, se demuestra cuantitativamente que existe relación entre el funcionamiento familiar y la depresión en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Rafael Hoyos, Mazamari 2019. Así mismo en los resultados más relevantes en cuanto a Funcionalidad Familiar en la cohesión los estudiantes se ubicaron en un 60.7% con un nivel desligada, en la dimensión adaptabilidad los estudiantes se ubicaron en un 37.1% con un nivel estructurada y finalmente en la variable de Depresión los estudiantes presen estudiantes presentaron desorden emocional en un 64.0%. Por lo tanto, se concluye que existe relación entre las variables estudiadas.