Propuesta de mejora de la planificación estratégica como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector producción, rubro cafetero, en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer las mejoras de la planificación estratégica como factor relevante para la gestión de calidad en las Micro y pequeñas empresas del sector producción, rubro cafetero, de la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, 2019. Además, el presente estudio se desarrolló bajo un tipo de investigación cuantitativa, con un nivel descriptivo, y un diseño no experimental de corte trasversal. La muestra del estudio se conformó por todo los elementos de la población, dado que esta fue pequeña y se constituyó por 45 Micro y pequeñas empresas del sector producción, rubro cafetero, de la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, 2019; a quienes se les llego aplicar el instrumento de recolección de datos, el cual fue un cuestionario de 30 preguntas que guarda relación con las variables de la investigación. Los resultados obtenidos fueron principalmente que: en su mayoría quienes dirigen la empresa son los propios dueños, y estos son del género masculino, que representan un 62.2% del total de los encuestados, además la mayor frecuencia de rango de edad se encuentra entre 45 a más años; también es rescatable que la mayoría tiene un grado de instrucción académico de secundaria culminada. Referente a la variable planificación estratégica, se llegó a determinar que las empresas en su mayoría carecen de una visión y misión en su organización; así como, un débil e incluso en algunos casos inexistente análisis de un FODA, y como consecuencia de ellos las estrategias planteadas por la empresa no suelen ser efectivas frentes a sus competidores. Respecto a la variable gestión de la calidad, es evidente que existe una débil planificación de calidad en su producción, pues los representantes no tienen un interés en identificar potenciales clientes y por consecuencia considerar alguna variante en las preferencias del cliente hacia sus productos cafetales. De igual forma, muy pocas veces se busca evaluar el proceso de producción del café, a fin de identificar algunos errores que puedan llegar a existir. Un aspecto que se ha dejado lado es al personal, pues se identificó que no realiza actividades que fomenten el trabajo en equipo, y además de no brindarle una mejor calidad de herramientas e infraestructura tecnológica.