Las actividades lúdicas mejoran el razonamiento lógico matemático de los niños de cinco años de la institución educativa de gestión privado Los Ángeles de Chimbote – distrito de Chimbote, año 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar las actividades lúdicas para mejorar el razonamiento lógico matemático de los niños de 5 años de la Institución Educativa de Gestión Privado Los Ángeles de Chimbote – distrito de Chimbote año 2018. La metodología que se utilizó fue de tipo explicativo, nivel cuantitativo y diseño pre experimental, la muestra fueron 16 niños del aula de 5 años “A”, donde se tuvo en cuenta criterios de selección, en el cual se resaltó el criterio de inclusión y el criterio de exclusión. La técnica fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo sobre el razonamiento lógico matemático, de preguntas dicotómicas (SI y NO), el cual constó de 12 ítems, el mismo que fue validado por 5 expertos. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS y el programa Excel 2016. Los resultados obtenidos en el pre test mostraron que el 69% de niños estaba en un nivel C, (inicio). Durante la ejecución de las actividades de aprendizaje los niños presentaron logros y dificultades. Luego se evaluó mediante un post test donde los resultados fueron que el 81% de niños obtuvo un nivel A (logro destacado), lo que equivale a decir que los niños lograron destacar de manera significativa el nivel de aprendizaje del razonamiento lógico matemático. Se evaluó a través del pre test y post test si la hipótesis se aceptaba o no, donde se obtuvo como resultado que la hipótesis si cumplía, con un grado de significancia de ,000.