Gestión de calidad con el uso de motivación laboral y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas sector servicio, rubro hospedaje (Hoteles 1, 2, 3 Estrellas) en la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar las principales características de la gestión de calidad con el uso de motivación laboral en las micro y pequeñas empresas servicio rubro hospedaje (hoteles 1, 2, 3 estrellas) en el Distrito de Huaraz 2018. El tipo y Nivel de investigación fue descriptivo y cuantitativo, diseño de investigación fue no experimental-transversal-descriptivo, la población estuvo conformada por 95 representantes de las Micro y pequeñas empresas, con una muestra fue de 48 representantes de los hospedajes, se definieron y operacionalizaron las variables e indicadores, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, encontrando los siguientes resultados el 43.75% mencionaron que tiene de 31 a 50 años de edad, el 89.58% afirman que son de género masculino, el 68.75% mencionan que son dueños de sus empresas, el 45.83% respondieron el tiempo que desempeñan es de 7 a más años, el 58.33% mencionan que los que trabajan en la empresa son no familiares, el 95,80% mencionaron que tienen conocimientos del término de la gestión de calidad, el 54,17% respondieron que ninguna de las técnicas mencionadas de gestión de calidad conoce, el 54,17% respondieron que más o menos entienden lo que es motivación laboral. Se concluye que los representantes son dueños que llevan adelante sus negocios es por ello que tienen que conocer y darles motivación a cada quincenal o semanal charlas motivacionales ya que son zona turística para que así puedan tener más clientelas donde hay más visitantes del interior del país, así como del extranjero.