El cuento como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Articular, Betel – Catacaos, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “El cuento como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular, Betel” – Catacaos, 2019. Tuvo como objetivo general determinar si la aplicación del cuento como estrategia didáctica mejora el nivel de desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular “Betel” –Catacaos, 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño pre-experimental, de tipo aplicada, y nivel explicativo; la población estuvo compuesta por 46 alumnos y la muestra por 15 niños de 4 años. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la lista de cotejo y para la constatación de hipótesis se empleó la prueba T Student. Los resultados obtenidos durante el pre test demostraron que el 40 % de los alumnos se hallaron en el nivel de inicio, 41 % en proceso y 19 % en nivel logrado. No obstante, después de la aplicación del post test, se comprobó que los alumnos alcanzaron el nivel deseado, ya que el 43 % de los alumnos se hallaron en el nivel logrado, 43 % en proceso y el 15 % en nivel inicio. Frente a tales resultados se concluyó demostrando la existencia de una amplia diferencia entre el antes y el después. Asimismo, se recalcó la importancia de la narración de cuentos a los niños desde edades muy tempranas, ya que despierta su motivación por la lectura, permite desarrollar su atención y comunicarse de manera clara y precisa, interesándose por su entorno.