La dramatización como estrategia para desarrollar la creatividad en niños de 5 años de la institución educativa Estrellitas de Belén – Paita; 2019
Abstract
Los bajos niveles de desarrollo del pensamiento creativo evidenciado en el nivel inicial de la Educación Básica Regular, motivó la realización de la presente investigación, la misma que se desarrolló bajo una metodología de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo. Tuvo como objetivo determinar de qué manera la dramatización como estrategia desarrolla la creatividad en niños de 5 años de la Institución Educativa Estrellitas de Belén – Paita. La muestra de tipo no probabilístico intencional, estuvo conformada por 19 niños matriculados en el año 2019. Utilizó como técnica la observación directa y como instrumento la lista de cotejo. De los resultados obtenidos, tanto en el pre como post test, se observaron claras diferencias en el desarrollo de la creatividad, evidenciándose que en el nivel Inicio, de un 52.63 % disminuyó a un 0 %; el nivel Proceso disminuyó de un 42.11 % a un 15.79 %, mientras que el nivel Logrado aumentó de un 5.26 % a un 84.21 %. Para la contrastación de la hipótesis planteada, se aplicó la prueba paramétrica T de Student, que arrojó un valor de probabilidad (0,000) inferior al nivel de significancia admitido (0,05), lo que avaló dar por aceptada la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. La investigación llegó a la conclusión que, la estrategia utilizada a partir del uso de la dramatización permitió desarrollar de manera significativa la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Estrellitas de Belén – Paita; 2019.