Actividades plásticas y el desarrollo de la habilidad motriz fina en niños de cinco años en la institución educativa inicial 88 Azángaro – Puno 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia entre el taller de actividades plásticas y el desarrollo de la habilidad motriz fina niños de cinco años en la institución educativa inicial 88 Azángaro – Puno 2021. El tipo de investigación fue Cuantitativa de nivel explicativo y diseño: pre experimental, la muestra estuvo conformada por 25 niños, para la recolección de datos se utilizó el instrumento, lista de cotejos, la técnica fue la observación, además se utilizaron percepciones gráficas e inferenciales, la prueba de Wilcoxson y el programa PASW Statistic. Los resultados demuestran que en el pre test 11 niños se encontraron en el nivel bajo de desarrollo de la habilidad motriz fina que representa un 44,00% y en el post test, se obtuvo un 0.00% se encontraron en éste nivel. Podemos evidenciar que existe una variación significativa. En el pre test observamos que un 56,00% se encontraron en el nivel medio del desarrollo de la habilidad motriz fina y en el pos test un 24,00%. En el nivel alto podemos observar que en el pre test un 0,00% ningún niño alcanzó demostrar el desarrollo de la habilidad motriz fina y en el pos test un 76,00% alcanzó el nivel alto en el desarrollo de la habilidad motriz fina. Esto indica que en el pre test los niños tenían dificultades en el desarrollo de la habilidad motriz fina y en el pos test los niños mejoraron significativamente. Concluimos que: Al aplicar la prueba de wilcoxon, con un nivel de significancia de 5%, (p <0,05) resultando el p valor 0,003, se puede afirmar que existen diferencias entre el pre test y el post test, rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna: H1: El Taller de actividades plásticas influye significativamente en el desarrollo de la habilidad motriz fina niños de cinco años en la institución educativa inicial 88 Azángaro – Puno 2021.