Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021
Abstract
La siguiente investigación tuvo como planteamiento general conocer ¿Cuál es la relación del funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de una institución educativa publica de Ayacucho en el año 2021?, por lo que como propósito buscó determinar la relación entre ambas variables. En cuanto a la metodología utilizada fue de tipo observacional, prospectiva, transversal y analítica, de nivel relacional y con diseño epidemiológico, ya que estudian eventos la salud en poblaciones humanas. Asimismo, la muestra estuvo representada por 100 estudiantes, quienes responden a edades entre 15 y 19 años. El instrumento a utilizar para la investigación fue FACES III que mide la cohesión y adaptabilidad y la escala de autoestima de Rosemberg (E-A Rosemberg). Como resultados se determinó que el tipo de funcionamiento familiar predominante fue de rango medio de acuerdo al 41,0%, mientras que el nivel de autoestima fue medio de acuerdo al 49,0% de los alumnos. Finalmente, se concluyó que existe relación directa altamente significativa (sig.= 0,00) entre el funcionamiento familiar y autoestima, con un coeficiente moderado de correlación de 0,667.