Funcionamiento familiar y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Ayacucho, 2021
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento
familiar y el estrés académico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Católica
Los Ángeles de Chimbote, Ayacucho, 2021. La investigación fue observacional,
prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional y con un diseño epidemiológico.
La población estuvo compuesta por 300 estudiantes de Psicología, de entre los cuales se
tomó una muestra no probabilística intencional de 75 universitarios de ambos géneros.
Los instrumentos que se utilizaron para la medición de las variables fueron la Escala de
cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, Portener y Lavee (1985) y el Inventario
sistémico cognitivista de estrés académico de Barraza (2007), con una fiabilidad en el
coeficiente Omega de McDonald de 0,85, 0,74 y 0,93 para cohesión y adaptabilidad
familiares y estrés académico respectivamente. Los resultados evidenciaron a nivel
inferencial que no existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y el
estrés académico (p=0,653>0,05); por otro lado, también se encontró que el 54,7% posee
un funcionamiento familiar de nivel medio, el 40,0% una cohesión desligada, el 37,3%
una adaptabilidad caótica, mientras que el 82,7% tiene un nivel moderado de estrés
académico. Esto permitió concluir que tanto el funcionamiento familiar como el estrés
académico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Los Ángeles de
Chimbote, Ayacucho, 2021, no se asocian entre sí.