Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Poves, Jaime Luis
dc.contributor.authorAlvites Laura, Elvira Elena
dc.date.accessioned2021-10-07T20:49:43Z
dc.date.available2021-10-07T20:49:43Z
dc.date.issued2021-10-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/23861
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el estrés académico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Ayacucho, 2021. La investigación fue observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional y con un diseño epidemiológico. La población estuvo compuesta por 300 estudiantes de Psicología, de entre los cuales se tomó una muestra no probabilística intencional de 75 universitarios de ambos géneros. Los instrumentos que se utilizaron para la medición de las variables fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, Portener y Lavee (1985) y el Inventario sistémico cognitivista de estrés académico de Barraza (2007), con una fiabilidad en el coeficiente Omega de McDonald de 0,85, 0,74 y 0,93 para cohesión y adaptabilidad familiares y estrés académico respectivamente. Los resultados evidenciaron a nivel inferencial que no existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y el estrés académico (p=0,653>0,05); por otro lado, también se encontró que el 54,7% posee un funcionamiento familiar de nivel medio, el 40,0% una cohesión desligada, el 37,3% una adaptabilidad caótica, mientras que el 82,7% tiene un nivel moderado de estrés académico. Esto permitió concluir que tanto el funcionamiento familiar como el estrés académico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Ayacucho, 2021, no se asocian entre sí.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucionales_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectAcadémicoes_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Ayacucho, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineObstetriciaes_ES
thesis.degree.programCarrera Profesional de Psicología – Presenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni28308215
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6346-9357
renati.advisor.dni41135562
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline914016es_ES
renati.jurorEscarcena Mendoza, Karen Ines
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorMonja Odar, Maria Norma
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/23856


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess