Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa “La Bonita Boutique” Chimbote, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “La Bonita Boutique”- Chimbote, 2017. Su principal actividad económica es la venta de ropa exclusivamente para damas, este trabajo de estudio fue cualitativo de diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso; además se recolectó datos a través de la técnica la encuesta y su instrumento un cuestionario de preguntas cerradas realizado al gerente general, hallándose los siguientes resultados: en relación al objetivo específico 1. la gran mayoría de los autores citados establecieron que las empresas financian su actividad con financiamiento externo, obteniendo más posibilidades de préstamo en entidades no bancarias. Respecto al objetivo específico 2: “La Bonita Boutique” financia su actividad comercial con financiamiento externo, recurriendo al sistema no bancario obteniendo crédito de la Caja Municipal, dicho financiamiento lo empleó en capital de trabajo. Respecto al objetivo específico 3: se encontró coincidencias entre el objetivo específico 1 y 2. Respecto al objetivo específico 4: se propuso acceder continuamente a un préstamo bancario en el BBVA con una baja tasa de interés de 8.62%, anual a un corto plazo para poder tener buen historial crediticio y acceder cada vez más a montos mayores. Finalmente se concluye que, con la aplicación de la propuesta “La Bonita Boutique” aumentará su capital de trabajo mejorando sus niveles de ventas y optimizando su historial crediticio.