Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 309, Juliaca - Puno, 2021
Abstract
En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general determinar la influencia entre los juegos verbales y el lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Villa Hermosa 309, Juliaca - Puno, 2021. Para ello se aplico un tipo de investigación cuantitativa, nivel explicativa y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 48 niños de la Institución Educativa Inicial Villa Hermosa 309, para la selección de la muestra se aplicó la técnica no probabilística intencionada y fue conformada por 15 niños de cuatro años, a los cuales se les aplico para la recolección de datos un pre test y un post test, la prueba fue PLON-R adaptada. El estadígrafo aplicado para el procesamiento de datos fue el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos fueron, en el pre test se obtuvo que el 75,12% de niños necesitan mejorar y en el del post test luego de la aplicación de los juegos verbales se obtuvo que el 86,58% de niños se encuentran en un nivel normal del lenguaje oral. Por lo tanto, se concluye que para lograr un desarrollo optimo del lenguaje oral en los niños del nivel inicial se debe aplicar estrategias lúdicas, como lo son los juegos verbales.