Atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza del distrito de Santa, año 2019.
Abstract
El presente trabajo de indagación obtuvo como objetivo general determinar las características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza del Distrito de Santa, año 2019. La metodología empleada fue diseño no experimental, nivel descriptivo. Se les formuló un cuestionario de 17 preguntas en donde las primeras 4 están relacionadas con las características de los representantes de las Mypes, 2 están afines a las características de las Mypes y 11 relacionadas a la atención al cliente como factor relevante. Este cuestionario fue aplicado a una muestra de 10 Mypes de una población de 15, obteniendo como respuesta: El 50% de los representantes tienen de 31 a 50 años, el 60% son género masculino, el 80% son administrados por los dueños, el 80% tiene de
1 a 5 trabajadores, el 50% conoce la técnica atención al cliente, el 70% usa la observación, el 90% opina que la atención es importante, el 80% no realizan prácticas de higiene y desinfección y el 70% no cuenta con una base de datos. La investigación concluye que los representantes de las Mypes son personas adultas, de sexo masculino, emplean un lenguaje positivo, afirman que la atención al cliente es fundamental para que el cliente regrese al establecimiento, creen que es importante brindar una buena atención y que la empresa cumpla ciertos estándares de calidad.