Gestión de calidad y liderazgo situacional en las MYPE – rubro Panaderías, Urb. Ignacio Merino I y II etapa, Piura 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general “determinar cómo es la gestión de calidad y liderazgo situacional en las MYPE – rubro panaderías, Urb. Ignacio Merino I y II etapa, Piura 2019”, se empleó una investigación tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal, La población fue finita para ambas variables, siendo la fuente 4 propietarios y 18 trabajadores. La muestra estuvo constituida por los elementos de “N”, donde N=n por lo que n=a 4 propietarios y n= a 18 trabajadores. La técnica fue la encuesta y su instrumento, el cuestionario con 40 preguntas 27 en gestión de calidad y 13 en liderazgo situacional. Los principales resultados fueron: el 100% utilizan la retroalimentación, aseguran la calidad de sus productos; el 100% cuenta con sistema de calidad. Con respecto al liderazgo situacional el 100% participan de las decisiones que toman en la empresa; el 100% indicaron obtener la mayor eficiencia de las personas, planifican y organizan eficientemente, y permiten a los líderes ajustar las tareas con las características del trabajador. Las principales conclusiones fueron: utilizan la retroalimentación, aseguran la calidad de sus productos; cuenta con sistema de calidad. Con respecto al liderazgo situacional; participan de las decisiones que toman en la empresa; indicaron obtener la mayor eficiencia de las personas, planifican y organizan eficientemente, y permiten a los líderes ajustar las tareas con las características del trabajador.