Gestión de calidad y bechmarking en las MYPE rubro restaurantes Mz. O Urbanización Santa Ana, Piura año 2020
Abstract
La investigación titulada “Gestión de calidad y benchmarking en las MYPES rubro restaurantes, cuyo propósito fue determinar las características de la gestión de calidad y el benchmarking de las MYPES rubro restaurantes Mz. O Urbanización Santa Ana, Piura, 2020. La investigación fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal; La población fue finita para ambas variables, la fuente 18 trabajadores y 3 propietarios, la muestra el mismo número de elementos, donde n=3 propietarios y n = 18 trabajadores; técnica la encuesta, instrumento el cuestionario con 40 preguntas 26 para gestión de calidad y 14 en Benchmarking, en el plan de análisis se utilizó el Word, Excel, Google drive, PowerPoint. Principales resultados de gestión de calidad el 100% aplica un sistema de gestión de calidad y gozan de beneficios; él 78% la empresa brinda oportunidades de crecimiento laboral; el 67% consideran emplear estrategias en la organización, en el benchmarking el 100% buscan nuevas prácticas de mejora continua mediante los tipos de benchmarking, el 67 % conocen las ventajas del benchmarking. Principales conclusiones aplican un sistema de gestión de calidad y gozan de los beneficios; la empresa brinda oportunidades de crecimiento laboral; consideran emplear estrategias en la organización, con el benchmarking buscan nuevas prácticas de mejora mediante los tipos de benchmarking, conocen las ventajas del benchmarking.