Gestión de calidad con el uso de las tecnologías de información, comunicación y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de accesorios y repuestos para Motos, del distrito de Santa, año 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la Gestión de calidad con el uso de las tecnologías de información y Control en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro venta de accesorios y repuestos para motos, del distrito de Santa 2017. La investigación fue de diseño no experimental - transversal para el recojo de la información se escogió en forma dirigida, una muestra de 6 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados. El 67% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen de 31 a 50 años de edad. El 100% son de género masculino. El 67% solo han estudiado hasta la primaria. El 100% son dueños de su propio negocio. El 83% tienen de 7 años a mas en el cargo que desempeñan. El 83% tiene una permanencia de más de 7 años. El 100% tiene de 1 a 5 trabajadores. El 83% tienen familiares que trabajan en su empresa. El 100% tienen como finalidad generar ganancias. El 67% desconocen el término gestión de calidad. El 100% desconoce las técnicas de gestión de calidad. El 83% tiene dificultades e la implementación de la gestión de calidad. El 100% utilizan la técnica de la observación. El 100% no conoce las tecnologías de información y comunicación. El 100% cuenta con algún dispositivo de comunicación. El 100% confirma la importancia de un sistema de seguridad para su empresa. El 67% utiliza las redes sociales para dar a conocer su empresa. Conclusión. La mayoría de las micro y pequeñas empresas no aplican gestión de calidad con el uso de las tecnologías de información y comunicación dado que no cuentan con conocimientos y experiencia para la aplicación de esta herramienta.