Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Cañete 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Cañete
2021. La población y muestra estuvo constituida por 42 estudiantes del nivel secundario, de tipo no probabilístico que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La investigacion fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, el nivel descriptivo relacional y el diseño epidemiológico analítico. El instrumento utilizado para la recolección de datos fueron, la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee (1982), para la variable funcionamiento familiar, y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR – Rosenberg) (1989), para la variable autoestima. En cuanto a los resultados del presente estudio, se logró determinar que existe relación significativa entre funcionamiento familiar y
autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Cañete 2021 con una probabilidad de P = 0,045 siendo esta menor al nivel de significancia de 0,05. Asimismo, se halló que un 67% de estudiantes tiene una familia desligada en la dimensión cohesión, y un 50% una familia estructurada en la dimensión adaptabilidad. En relación al nivel de autoestima de los estudiantes, prevalece que un 43% tiene un nivel de autoestima baja. Concluyendo que existe relación significativa entre ambas variables.